Mudanza con mascotas: ¿cómo hacerla?

Como hemos mencionado en muchas ocasiones en este blog, la realización de una mudanza puede conllevar cierto estrés para quienes la hacen. El artículo de hoy está especialmente redactado para las mudanzas con mascotas.

Nos vamos a centrar principalmente en los animales domésticos (perros y gatos), debido a que los roedores y las aves no sufren tanto estrés en el cambio de vivienda porque suelen vivir en jaulas.

#️⃣ Consejos para realizar una mudanza con mascotas

A continuación le dejamos algunos consejos a seguir antes de realizar la mudanza con mascotas.

✅ Elección del hogar

Sabemos que las mascotas no tienen participación en la selección del hogar, pero dentro de lo posible debería de tenerlas en cuenta. Si nuestra mascota es un perro, sería conveniente considerar que hubiese una zona de paseo cercana a la casa, para que se pudiese relacionar con otros perros.

Esta situación es fundamental que la tengamos presente. Si no existiese tal posibilidad, deberíamos buscar el parque más cercano para que diesen un paseo por ese entorno.

En el caso contrario de que sea dueño de un gato, es necesario que descubra si las ventanas de su nueva casa son abatibles y no precisan de apertura completa.

Si existe un balcón en su nueva vivienda, tiene que tener presente que es mejor instalar una red o algún sistema para evitar su caída al vacío.

✅ Visitas al nuevo hogar

Este paso es fundamental llevarlo a cabo cuando nuestra mascota es un perro, ya que de esta forma se acomoda más fácilmente a la nueva casa. Déjele merodear alrededor de la casa para que la vaya descubriendo poco a poco.

De algunos paseos por la zona para que la conozca, y usted se vaya asimismo familiarizando con el entorno. Si puede hacerlo unas cuantas veces, mejor.

En el caso de ser dueño de un gato esto no es necesario, ya que puede estresarles y desorientarles.

✅ Trasportín

Para que nuestro animal de compañía se vaya familiarizando con el trasportín que lo lleve durante el traslado a su nuevo hogar, es fundamental que lo pongamos en un sitio visible.

✅ Organización del mobiliario

Durante la recogida de las pertenencias, hay que dejar sus objetos (comedero, bebedero, arenero, etc.) para lo último, para que en el proceso de las mudanzas su hábitat se altere lo menos posible y pueda acudir a ellos cuando necesite ir a comer o beber.

También es preciso determinar la colocación de sus pertenencias antes de mudarnos, para que cuando lleguemos al hogar las coloquemos lo más rápidamente posible y sepa dónde están sus objetos.

✅ Ayuda

Si cuenta con un familiar o amigo que se puede hacer cargo del animal en el desarrollo de la mudanza, aproveche la ocasión y pídale que le ayude haciéndole compañía a su compañero, para que no se vea desplazado durante la mudanza.

#️⃣ Después de la mudanza

Una vez que se haya trasladado a su nueva vivienda sus mascotas necesitarán un tiempo de adaptación, por lo que es recomendable que siga alguno de estos consejos.

✅ El primero en entrar

Cuando lleguen todos al nuevo domicilio, déjele paso a su gato. Al contrario que en el caso de los perros, el gato no conoce el nuevo hogar, por ello es fundamental dejarles que entren primero en casa e ir enseñándole poco a poco las estancias para que no se sienta desorientado.

✅ No los deje solo en casa

Algunos animales pueden experimentar sentimientos de soledad y vacío cuando se les deja solo en el hogar que no conocen, de esta forma pueden experimentar un poco de depresión.

Por ello, debemos ir dejando a nuestra mascota sola, pero en cortos períodos de tiempo hasta que por fin lo podamos dejar solo a lo largo de las 24 horas al día.

✅ Restrínjale las salidas

Si el gato está habituado a salir y entrar en casa a su voluntad, no es recomendable que cuando nos instalemos en la nueva vivienda les dejemos salir del principio solos, porque se puede desorientar y no saber volver luego cuando termine su paseo.


Esperamos que alguno de estos consejos sobre las mudanzas con mascotas le hayan sido útiles.

Si tiene pensado realizar una mudanza, puede contactar con nosotros sin compromiso para solicitar más información o presupuesto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)