A día de hoy, el mundo del transporte se ha convertido en un sector que cada vez crece más debido a la globalización, por lo que surgen nuevas técnicas, habilidades y conceptos.
En el siguiente post te explicaremos el significado del término flete y su diferencia con una mudanza.
Definición de flete
Un flete es el servicio de transporte de bienes y pertenencias de un lugar a otro, empleando el uso de vehículos por mar, tierra o aire, en función de la distancia y características de la carga.
Los fletes suelen ser realizados por empresas especializadas en mudanzas, que ofrecen diferentes tipos de vehículos y servicios adicionales como embalaje, desmontaje y montaje de muebles, almacenamiento temporal, y seguros para proteger las pertenencias durante el traslado.
¿Cuánto puede costar un flete?
El costo de un flete para mudanzas puede variar ampliamente según varios factores. Algunos elementos que pueden influir en el precio son:
- Distancia del traslado. La distancia siempre se debe tener en cuenta para este traslado, generalmente, el coste irá aumentando a mayor distancia.
- Volumen y peso de las pertenencias. Hay métodos que utilizan el volumen o peso de las pertenencias para fijar el coste. Cómo es lógico a mayor volumen o peso el coste irá aumentando.
- Tipo de servicio. El coste dependerá si contratas únicamente el transporte o si deseas un traslado completo contratando servicios como embalaje, desmontaje y montaje de muebles o almacenamiento temporal.
- Rutas y logística. El medio de transporte utilizado también influye en el coste final. Podemos encontrar costos portuarios o en aduanas, además de otros factores logísticos que pueden aumentar el precio final del flete. Se debe elegir en función del tipo de carga y la necesidad requerida.
Tipos de fletes
En función de las necesidades y especificaciones de cada tipo de carga y situación logística, podemos encontrar los siguientes fletes:
- Flete terrestre. Es el más utilizado para distancias cortas y medianas dentro de un país o región. En este se utilizan vehículos como camiones u otros vehículos especializados.
- Flete marítimo. Por su parte, el flete marítimo es el indicado para transportar grandes volúmenes de carga a través de los mares y océanos. Los barcos son ideales para este tipo de transporte de mercancías.
- Flete aéreo. Es muy eficaz en la entrega rápida de mercancías. Para los servicios urgentes o de alto valor es el mejor medio de transporte a utilizar, gracias a los aviones que transportarán la carga en tiempos relativamente cortos.
- Flete ferroviario. Este último es utilizado para el transporte de mercancías terrestres a larga distancia, ya sea dentro del mismo país o entre países vecinos. Destaca por su eficiencia y un precio económico.
Flete o mudanza. Explicación y diferencias.
Para poder diferenciar estos conceptos tenemos que tener claro el significado de los mismos. Como se ha comentado anteriormente, un flete es un servicio en el cual se traslada una mercancía de un lugar a otro a través de un tipo de transporte específico y a través de una empresa.
Podemos considerar como flete al envío de productos en cantidades de forma masiva, transporte de vehículos pesados, o cualquier mercancía que sea transportada en contenedores.
Por otro lado, una mudanza es aquel proceso enfocado en el traslado de las pertenencias personales de una vivienda u oficina a otra, esta presenta un servicio más completo y especializado que un flete, incluyendo servicios de embalaje, carga y descarga o montaje de muebles. Las mudanzas las podemos clasificar en 3 tipos, mudanzas locales, nacionales o internacionales.
Esperamos que te haya servido de ayuda este post, si necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte, no dudes en consultarnos.